Cargando Cargando

Manuel Quirós, docente del Dpto. de Sostenibilidad, ha participado en el Simposio Internacional de Biomimesis celebrado en Leticia Amazonas

El Simposio Internacional de Biomimesis que tuvo lugar en Leticia-Amazonas (Colombia) los pasados días 26, 27, 28 y 29 de Abril del 2016, contó con la participación de destacadas instituciones y países como Argentina, Brasil, México, Colombia, España, entre otros.

Manuel Quirós profesor de Biónica y Proporción del IED Madrid, doctor en Biología y un experto generalista dentro de la disciplina, fue invitado a formar parte de la puesta en marcha de la iniciativa de la Primera Red Iberoamericana de Biomimesis entre Universidades. Así mismo, en el evento representó a Biomimicry Iberia (asociación sin ánimos de lucro, de la que es co-fundador) y a la European Biomimicry Alliance. Dentro del congreso Manuel Quirós fue el encargado de dar la presentación inaugural del segundo día del simposio, en la que abordó el tema de la experiencia de la biomimesis dentro de la disciplina del diseño y el papel fundamental de las estrategias naturales como motor para adentrarse en el diseño regenerativo y sostenible.

El congreso constituyó la primera iniciativa académica de la Red Internacional, Interuniversitaria e Interinstitucional de estudios sobre Biomimesis RI+3 BIOMIMICRY. Un proyecto pionero en Latinoamérica que tiene como principal objetivo la configuración de una organización en materia de estudios e investigación aplicada sobre Biomímesis entre Universidades Iberoamericanas (Brasil, Bolivia, España, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela, Argentina, México y Cuba), que promueve la aplicación multidisciplinar del enfoque biomimético. Esta red trae consigo la apertura de un espacio de referencia en Suramérica que pretende crear una transferencia de personal académico, de conocimientos y de experiencias, así como también la generación colectiva de productos desarrollados bajo estudios e investigaciones en la materia.

La biomímesis es la ciencia que estudia la naturaleza como fuente de inspiración, el enfoque biomimético está cada vez más presente como herramienta de innovación. Las nuevas tecnologías buscan dar soluciones a los problemas inspirándose en la naturaleza y en la forma en que ella ha resuelto estas dificultades previamente, la naturaleza ya no solo es considerada como una simple reserva extractiva y de suministro, sino como un fondo de abastecimiento de fórmulas prácticas y eficaces para muchos de los problemas humanos hasta entonces no resueltos, por otra parte, como un modelo referencial de actividad e interacción metabólica circular y auto-sostenible, que es susceptible de ser aplicada y transferida mediante la innovación bioinspirada en diferentes contextos sociales.