Cargando Cargando
  •  

    Compártelo

Green Campus

Definición

Cuando se habla de Green Campus se hace referencia a las acciones de mejora de la gestión ambiental, a medio y largo plazo, en los campus o facultades educativas. Estas acciones se logran mediante la participación del conjunto de la comunidad universitaria.

Green Campus IED Madrid

En la actualidad El Departamento de Sostenibilidad trabaja de manera conjunta con otras áreas del IED Madrid para la implementación de un Green Campus propio y acorde a las condiciones de sus tres sedes. El Green Campus busca incrementar el bienestar conjunto de trabajadores, profesores y alumnos y mejorar su relación sostenible con el medio ambiente.

El departamento ha proyectado 4 áreas básicas de intervención para el IED Madrid.

  • La 1ª área es la formación, busca instruir al staff, estudiantes y profesores acerca de la mejor manera de abordar los diferentes aspectos del Green Campus. Desde allí se generan tratados de buenas prácticas aplicables a todas las estancias que le conciernen como es la compra de insumos, el consumo de papel y materiales de uso en oficinas y talleres.
  • En la 2º área están los insumos o compra verde. En la actualidad ya está en marcha la compra y uso de papel certificado FSC y reciclado, así como tintas y toners de impresión con menor huella ecológica.
  • El 3er ámbito incluye el bienestar, para su implementación se han instalado fuentes para beber agua con garantía de calidad por sus filtros y diseño, que cumplen y se adelantan a las normativas establecidas para este tipo de servicios. Con el desarrollo y puesta en marcha de la iniciativa Think out of the bottle se busca reducir la compra y consumo de agua embotellada, a la vez que se reduce el desperdicio de los envases que la contienen.
  • La 4ª área en desarrollo es el de gestión de residuos, un tema muy amplio y con muchísimas variables logísticas tanto internas como externas en cada edificio. Los primeros pasos han sido la reducción de basureros y sus bolsas en despachos, así como la separación y recolección de residuos textiles. Así mismo la separación y recolección de envases, orgánicos, papeles y cartones.

El Departamento ha desarrollado un completo programa de Green Campus que se irá implementando a lo largo del tiempo. En la siguiente gráfica se representa parte del proyecto y refleja solamente las áreas básicas con los temas que ya están en funcionamiento. En la medida que se vaya implementando cada aspecto, la infografía se seguirá complementando.

 

Infografia Green Campus